Sábado, 21 Mayo 2016 11:46

ALIMENTOS BENEFICIOSOS Y ALIMENTOS CONTAPRODUCENTES: COLESTEROL

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Quien más o quien menos ha tenido alguien cercano con colesterol o puede ser incluso que lo esté padeciendo en este momento y por eso estés leyendo este artículo, sea como sea, este artículo te interesa, sea por tu propio bienestar o por el de los tuyos.

Vamos a partir de la base de la que no todo el mundo que lo tiene sabe lo que es, simplemente ha acudido a su médico de cabecera a buscar los resultados de unos análisis y a aparecido hay un número que está más alto de lo normal, si tenemos la suerte de tener un buen médico nos explicará que es esto, a que se debe y como se puede mejorar, si no tenemos esa suerte salimos de la consulta, con “un premio añadido” en nuestro organismo, pero sin saber ni porque, ni porque no.

Pues aquí estamos hoy para ayudaros a resolver dudas y a que sepáis como se puede reducir, porque sí, se puede reducir, aunque a alguien le parezca extraño, la fórmula mágica no la tiene una pastilla, la fórmula mágica es mucho más simple que eso.

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es una sustancia grasa natural, presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, según la fundación del corazón, como podéis ver aquí http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html

Como podéis ver, todo el mundo tiene colesterol, ya que es importe para formar ácidos biliaries importantes en la digestión de las grasas que comemos, para transformar este colesterol en vitamina D (con ayuda de los rayos solares) y protegernos y también para el correcto funcionamiento de hormonas corporales.

Entonces pensareis, si todos tenemos colesterol en las células, ¿Cuál es el problema? Pues, bien, éste está en el tipo de colesterol.

¿QUÉ TIPOS DE COLESTEROL EXISTEN?

La sangre es la encargada de transportar el colesterol por el cuerpo en las lipoproteínas, que pueden ser de dos tipos:

LDL o lipoproteínas de baja densidad o también llamado “colesterol malo”: encargadas de transportar el colesterol a los tejidos que lo necesitan.

HDL o lipoproteínas de alta densidad o también llamado “colesterol bueno”: encargadas de recoger el colesterol de los tejidos y llevarlo al hígado para eliminarlo por la bilis.

Vale, dicho esto ya vamos entendiendo mejor que el LDL lo va llevando “de paseo” por el cuerpo donde se necesita, pero si ya no se necesita (hay en exceso) el cuerpo no lo sabe y lo sigue llevando, obstruyendo las arterias por donde no puede pasar y el HDL va recogiendo los restos de colesterol que van quedando por el cuerpo y se lo lleva de nuevo al hígado para que se pueda eliminar, de ahí la importancia de que haya más HDL, porque es como “el camión de la basura” que se lleva todo lo que no queremos.

¿CÓMO SABEMOS CUALES SON LOS RANGOS SALUDABLES?

Estos rangos, como os decía anteriormente solo se puede saber con los resultados de análisis de sangre.

Colesterol total:

-          - De 200mg/dl à Deseable

-          Entre 200 y 239mg/dl àLímite alto

-          240mg/dl àAlto

Colesterol LDL:

-          - De 100mg/dl àIdeal

-          Entre 100 y 129mg/dl àBueno

-          Entre 130 y 159mg/dl àLímite alto

-          Entre 160 y 189mg/dl à Alto

-          + de 190mg/dl à Muy alto

Colesterol HDL:

-          - De 40mg/dl à Factor de riesgo cardiovascular

-          60mg/dl y superior à Muy alto

¿CÓMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN EL COLESTEROL?

Pues alimentación es la responsable del colesterol casi al 100%, cuando no es hereditaria o producida por alguna otra alteración. La alimentación es la “fórmula mágica” de la que os hablaba al principio del artículo, ya que según sea tu tipo de alimentación bajará o subirá tus índices de colesterol.

Hay dos factores clave:

Ø  Alimentación saludable y equilibrada.

Ø  Práctica de actividad física diaria.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS

ALIMENTOS CONTRAPRODUCENTES

ü  Ácidos grasos monoinsaturados

ý  Ácidos grasos saturados

ü  Ácidos grasos poliinsaturados

ý  Ácidos grasos “trans”

ü  Pescado

ý  Dulces

ü  Aceite de oliva virgen extra

ý  Bollería

ü  Semillas

ý  Alimentos procesados

ü  Verduras

ý  Fritos

ü  Legumbres

ý  Rebozados

ü  Cereales integrales

ý  Algunas carnes rojas

ü  Frutas

ý  Mantequillas y margarinas

 

A mi consulta llega gente con colesterol, pero sin saber bien ni que es, ni que hacer y creo que esta desinformación no es justa, en el momento que el médico nos da unos resultados de un análisis en el que no sale algo que no está bien, nos deberían de explicar que es, el porqué y  cómo deberíamos evitarlo y en muchos casos, antes de recurrir a fármacos, es tan sencillo como cambiar de hábitos, ¿no creéis? 

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6 comentarios

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